Belén Carmona Ibarrola

Madre, Formadora y Asesora para el bienestar emocional en el ámbito familiar, educativo y organizacional

Podría definirme como una exploradora incansable y, aunque no siempre he encontrado lo que buscaba, el camino me ha ido mostrando lo que necesitaba...

 

Me considero una persona valiente a la hora de explorar nuevos territorios cuando el actual me impide crecer, lo que me ha permitido transitar por diferentes ámbitos tras finalizar mis estudios como Licenciada en Farmacia, primero como Formadora en el sector sanitario, concretamente en la industria farmacéutica, y posteriormente desarrollando programas de Gestión Emocional Sostenible para transformar los ecosistemas educativos, familiares y organizacionales en espacios emocionalmente más sostenibles, labor que actualmente compagino con la de profesora de Enseñanza Secundaria en ciclos formativos de Formación Profesional de la rama sanitaria, lo que me permite reenfocar constantemente mi mirada a través de mis alumn@s.  

 

 

 

 

 

Para honrar las fuentes de las que me nutro para desarrollar e impartir mis formaciones, quisiera en este espacio dar un lugar a las personas que han aportado su luz en mi camino como persona y también como formadora. Y en ese camino, mis dos hijos tienen un lugar indiscutible y preferencial, ya que fue gracias a ellos que comencé a interesarme por la educación de las nuevas generaciones y comencé a profundizar en mi propia formación para incorporar diferentes herrramientas pedagógicas y educativas de las que actualmente me nutro para desarrollar mis formaciones.

 

Me formé en Pedagogía Sistémica, primero con Angélica Olvera (CUDEC), y después con mi maestra de vida, Amparo Pastor (Inherentia-Universidad Autónoma de Barcelona -UAB-), incorporando así la mirada sistémica en mi recién estrenado camino. Colaboré y participé en encuentros intergeneracionales de familia y aprendí a reconocer los hilos invisibles que se tejen entre generaciones y que a menudo se muestran a través del comportamiento de nuestros hij@s y alumn@s.

 

En ese camino acompañé a mis hijos en el mágico mundo de los cuentos y me enamoré de las historias y su poder transformador. Me formé en Narración Oral con Victoria Siedlecki, mi maestra cuentera, y colaboré como narradora en bibliotecas, cafés y espacios abiertos. Estamos hechos de historias... y desde entonces me acompañan allá donde voy. 

 

Mi avidez por seguir explorando me llevó hasta la Ecología Emocional de la mano de los creadores del modelo, Mercé Conangla y Jaume Soler, con los que después colaboré como parte del equipo docente y tutora online de la primera promoción del Máster de Ecología Emocional en Madrid. Esto, junto a mi amor por la naturaleza y el cuidado del medioambiente, me ha llevado a desarrollar programas de educación emocional para Avanzar hacia la Sostenibilidad Emocional.

 

Y, como la vida es un camino de aprendizaje y me apasiona explorar paisajes diversos para incorporar nuevos recursos a mis formaciones, actualmente estoy incorporando en mis formaciones herramientas para la Facilitación de los Procesos Grupales con Ana Rhodes, Directora del Centro de Transformación del Conflicto Humano y mi maestra en el fascinante camino de la Facilitación y los Procesos de Grupo, lo que me ha permitido integrar una nueva mirada del conflicto como camino de evolución desde la comprensión y expresión creativa de nuestro mundo emocional interior. 

 

Y con este equipaje acompaño a familias, jóvenes adolescescentes, profesores, educadores, maestros, organizaciones... en el cuidado y gestión sostenible de su mundo emocional, utilizando recursos de las disciplinas y metodologías pedagógicas y educativas que me han ido acompañando en el camino de la vida.

 

¿Quieres co-crear conmigo un espacio protegido para el cuidado de las emociones? Te puedo acompañar a cambiar la mirada en tu aula, en tu centro de trabajo, en tu familia... en tu vida... 

 

Te espero!