Hacia la Sostenibilidad emocional
Hacia la Sostenibilidad emocional

 

Belén Carmona Ibarrola

 

Formadora en Sostenibilidad Emocional desde la mirada sistémica. Podría definirme como una "buscadora" y, aunque no siempre he encontrado lo que buscaba, siempre he encontrado lo que necesitaba, aún sin saberlo. 

 

Mi entusiasmo por aprender me llevó a profundizar en la Pedagogía Sistémica, que me ha ayudado a comprender mejor las dificultades de aprendizaje, de comunicación y de comportamiento de las nuevas generaciones; y en la Ecología Emocional, que me ha permitido crecer como persona y me ha enseñado a gestionar de una forma más ecológica y sostenible mis emociones. 

 

Después de licenciarme en Farmacia, y sin saber muy bien qué hacer, comencé mi andadura en la industria farmacéutica como Formadora y Asesora. Y, tras convertirme en madre, ellos me mostraron el camino y mi perspectiva de la vida cambió. Me formé entonces en Pedagogía Sistémica, primero con Angélica Olvera, por el Centro Universitario Dr. Emilio Cárdenas (CUDEC) de México, y después con mi maestra de vida, Amparo Pastor, en Inherentia, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asistí a numerosos encuentros de familia, siempre desde la mirada sistémica, y aprendí a reconocer los hilos invisibles que se tejen entre generaciones y que a menudo se muestran a través del comportamiento de nuestros hij@s y alumn@s. 

 

Y en ese camino alguien me preguntó ¿cuál es tu palabra favorita? Y encontré la palabra que buscaba, aun sin saberlo: "cuento". Me formé entonces como narradora oral en la Escuela de Cuentacuentos con Victoria Siedlecki, mi maestra en el mágico mundo de las palabras y los cuentos que nos hacen crecer, y tuve la oportunidad de participar como narradora en bibliotecas, cafés y espacios abiertos.

 

Y seguí buscando, en una búsqueda infatigable de seguir creciendo como persona, y me sumergí de lleno en el fascinante mundo de las emociones de la mano de Mercé Conangla y Jaume Soler, con los que me formé en Ecología Emocional y con los que tuve la oportunidad de colaborar como formadora en la segunda promoción del Máster en Ecología Emocional. 

 

Aún hoy... sigo aprendiendo...