Hacia la Sostenibilidad Emocional

Creando en el aula espacios protegidos para las emociones

Los recursos naturales son limitados, y un uso inadecuado puede ocasionar desequilibrio y tener consecuencias, a veces, irreparables. De igual manera, una inadecuada gestión de los recursos emocionales puede causar malestar y dañar el clima emocional global en el aula. Por ello, es importante que tanto l@s alumn@s como los profesores, maestr@s y educadores aprendan a comprender y a gestionar mejor su mundo emocional. 

 

Hay una gran diversidad y riqueza en el medio natural. Igual ocurre con nuestras emociones, todas son necesarias. ¿Nos damos el permiso de sentirlas? 

 

Debemos aprender a conservar y a proteger nuestra diversidad emocional, prescindir de algunos colores y paisajes emocionales nos empobrece.

 

Podemos avanzar hacia la sostenibilidad emocional en el aula explorando nuestro mundo emocional desde 4 ámbitos diferentes, complementarios y ampliamente interconectados, y tomando como punto de partida el medio natural:

 

- Desde el conocimiento de los espacios protegidos naturales, exploraremos nuestra cartografía emocional, conoceremos las especies emocionales que crecen en nuestro hábitat emocional y crearemos rincones protegidos para las emociones que fomenten el desarrollo personal y colectivo.

 

- Desde el conocimiento de las fuentes de energía de las que disponemos, aprenderemos cómo canalizar nuestra energía emocional de una forma más ecológica y cómo conectarnos a fuentes de energía emocional limpias, sostenibles y renovables para co-crear entre todos un aula de personas Creativas, Afectivas, Pacíficas y Autónomas.

 

- Desde el conocimiento de la diversidad de climas y los diferentes fenómenos meteorológicos, exploraremos nuestra meteorología emocional y aprenderemos estrategias para prevenir la contaminación emocional y protegernos de la lluvia ácida.

 

- Desde los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre los seres vivos, reflexionaremos sobre los vínculos emocionales que establecemos con nosotros mismos y con los demás y aprenderemos a comunicarnos de una forma más sostenible y equilibrada.

 

Desde talleres, monográficos, cursos anuales... Tú eliges!!!

 

Si queréis avanzar Hacia la Sostenibilidad Emocional en tu centro educativo, tanto profesorado como alumn@s, ponte en contacto conmigo y lo co-creamos juntos.

 

Y si quieres crear una escuela de familias en tu centro, te ayudo a co-crear un espacio para avanzar Hacia la familia emocionalmente sostenible, donde padres y madres aprendan a gestionar de una forma más ecológica sus recursos emocionales y alcanzar así un mayor equilibrio y bienestar en el hogar, compartiendo experiencias y co-creando entre tod@s nuevas maneras de acompañar las emociones de nuestros hijos.