Rincón de familia

Creando espacios protegidos para las emociones en familia

Las largas jornadas de trabajo y la carencia, a menudo, de horarios más flexibles, pueden hacer que los padres y madres trabajador@s vivan con la percepción de que no le están dedicando suficiente tiempo a sus hij@s, sensación de culpabilidad por dejar a sus hij@s con terceras personas, necesidad de llamadas constantes, etc. Todo esto puede provocar ausentismo emocional (presentes físicamente en su lugar de trabajo, pero ausentes intelectual y emocionalmente), lo que tiene un importante impacto en el rendimiento laboral. 

 

Si las empresas quieren atraer y fidelizar el talento de l@s profesionales que quieren tener, o ya tienen, hij@s, es vital que éstas apoyen el desafío que supone ser padres para sus emplead@s.

 

Por ello, te propongo co-crear un Rincón de familia en la empresa, un espacio de apoyo social y emocional para que l@s profesionales con hij@s sientan que se da importancia a sus prioridades y donde, además, puedan aprender a gestionar de una forma sostenible y equilibrada sus emociones.

 

¿Es rentable que una empresa ayude a sus profesionales en su labor de educadores?

 

Actualmente existe una demanda cada vez más creciente por parte de l@s profesionales de que el salario económico venga acompañado de un salario emocional e intangible. En el caso de l@s que tienen o quieren tener hij@s, contar con un programa de acompañamiento emocional les hace sentir que la empresa no les deja solos en un momento tan importante de su vida, lo que hace que se impliquen más en el proyecto de la empresa. 

Ventajas para la organización

  • equipos más contentos e implicados
  • aumenta el compromiso de l@s trabajador@s
  • contribuye a un buen clima emocional global 
  • reforzar la imagen de empresa comprometida socialmente con sus profesionales
  • atrae y retiene el talento de los profesionales que son, o quieren ser, padres y madres

Ventajas para l@s trabajador@s

  • más motivación 
  • mayor compromiso con la organización
  • mejora de las relaciones interpersonales en el equipo
  • equipos más responsables
  • l@s trabajador@s se encuentran mejor en su entorno familiar y son más eficientes en el trabajo

 

Apostar por la creación de un Rincón de Familia en la empresa permite a ésta ser pionera en impulsar programas de apoyo social y emocional para l@s profesionales con hij@s, lo que la convierte en una empresa preocupada por el bienestar emocional de sus trabajador@s y en una empresa deseable para trabajar.

 

"Cuando un empresario mira a un/a trabajador/a… tiene que mirar a esa persona con toda su familia detrás, porque la familia también va al trabajo cada día… La llevan l@s trabajador@s en su corazón…"
Amparo Pastor Bustamante

 

Y tú... ¿te atreves a crear un Rincón de familia en tu empresa?