Granjeros emocionales

Rincón de Ecología Emocional para los pequeños de la tribu

 

Todos somos genios. 

Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

 

Albert Einstein

El Programa Granjeros Emocionales nos permite acceder al fascinante mundo de las emociones desde un enfoque novedoso en educación emocional que trabaja al mismo tiempo aspectos educativos medioambientales y emocionales, a través de metáforas, cuentos, vídeos y dinámicas de grupo.

La propuesta del Programa Granjeros Emocionales es trabajar las cuatro áreas de la Ecología Emocional: Vínculos, Territorios, Energías y Clima, y en las cuatro dimensiones del Modelo CAPA: persona creativa, amorosa, pacífica y autónoma. Se puede elegir una de las áreas que los educadores crean que los alumnos necesitan entrenar más a fondo, o hacer varias sesiones donde trabajar las 4 áreas.

La propuesta es crear, desde la mirada que aporta la Ecología Emocional, un valor añadido a las actividades propias de una granja escuela, a través de la creación de un espacio donde compartir experiencias que nos convertirán en auténticos Granjeros Emocionales.

 

  • Del mismo modo que una granja nos muestra cómo cuidar de los Animales, el Programa Granjeros Emocionales nos enseña a cuidar de nuestro mundo interior y nos ayuda a tomar conciencia del impacto que tienen nuestras emociones en el mundo exterior donde vivimos.

  • Del mismo modo que una granja nos transmite valores para cuidar el Medioambiente que nos rodea, el Programa Granjeros Emocionales nos enseña a responsabilizarnos de eliminar nuestras basuras emocionales para reducirlas, reciclarlas y transformarlas.

  • Del mismo modo que una granja nos ayuda a conocer las labores del Huerto, el Programa Granjeros Emocionales nos enseña a crear espacios protegidos donde las especies emocionales delicadas (amor, ternura, alegría, ilusión, etc.) puedan crecer sin ser dañadas.

  • De igual manera que una granja puede funcionar de forma ecológica y mostrarnos cómo se puede mantener con Energías Renovables,  el Programa Granjeros Emocionales nos enseña a gestionar de forma sostenible nuestro mundo emocional, de forma que nuestra energía afectiva nos sirva para mejorar nuestro bienestar personal, para comunicarnos con los demás de una forma más sostenible y equilibrada y para mejorar el mundo en el que vivimos.

​El Programa Granjeros Emocionales está dirigido a estudiantes y alumn@s de primaria y secundaria, como actividad a impartir en el día/días de visita a la granja escuela o en el propio centro escolar. El objetivo es entrenar y mejorar las competencias emocionales de l@s alumn@s.

Si quieres que tus alumn@s se conviertan en verdaderos Granjeros Emocionales, os ayudaré a preparar el equipaje más adecuado para iniciar este viaje.

 

¡¡¡Os invito a formar parte del equipo de Granjeros Emocionales!!!